Beste hizkuntza

2017-02-12


QUEMA  DE  LA  BORDA  DE  OIDUI

La plataforma Aralar Bizirik y la asociación ambiental Landarlan, reprueban lo ocurrido la noche del sábado 4 de febrero en la borda de Oidui. Ha ardido la chabola refugio del club de montaña Gailurreruntz de Zaldibia, cuya dirección había manifestado su adhesión al manifiesto de rechazo al proyecto de pista promovido por nosotros/as. Por lo declarado por los bomberos, se cree que el fuego ha sido intencionado, ya que se ha originado en un local donde no hay ni económica ni fuego bajo. Así ha surgido en la habitación trasera, y de allí se ha extendido a toda la borda, provocando la caída del tejado y quedando sólo en pie las paredes exteriores. Además de ser utilizada por la población zaldibitarra, muchas personas utilizaban dicha borda para pasar noches u otras actividades, entre ellos los investigadores/as de la Sociedad de Ciencias Aranzadi así como habitantes de municipios de la mancomunidad de Enirio-Aralar. Por fortuna, la pasada noche nadie se encontraba en dicha borda.


Aralar Bizirik y Landarlan siempre han proclamado su actitud en contra de la violencia y el odio, y acciones de este tipo, no hacen más que intensificar la tensión existente. Siempre hemos promovido acciones pacíficas y así lo seguiremos haciendo, y nos manifestamos en contra de cualquier expresión de odio, de cualquier signo. Con acciones de este tipo, toda la sociedad sale perdiendo, y se lleva al límite la tensión que estamos viviendo. Nos parece inaceptable que el conflicto que estamos viviendo en torno a Aralar llegue a estos límites y por ello pedimos a la Diputación Foral y a la Mancomunidad de Enirio-Aralar, que pongan los medios para terminar con dicho conflicto, paralizando el proyecto de pistas, y trabajando por un nuevo plan de gestión  del Parque Natural de Aralar. Poniendo las opiniones de todos al mismo nivel, de los que trabajan, de los que disfrutan, de las que investigan o desde su pueblo disfrutan del paisaje de Aralar, porque todos y todas somos propietarios de Aralar. Siendo Aralar un parque natural, la Diputación Foral de Gipuzkoa es la responsable de cumplir su legislación, y como lo hemos expresado muchas veces, el proyecto de pistas incumple varios artículos del plan de ordenación de dicho parque.



El anterior fin de semana, en la fiesta organizada por el sector del pastoreo y ganadero, proclamaron la necesidad del diálogo y de tender puentes en torno a este tema, con lo cual estamos totalmente de acuerdo. Pero, acciones de este tipo van en contra del diálogo y de la convivencia. Creemos que el nivel de tensión que se está generando en el sureste de Gipuzkoa por este conflicto es ya insostenible, y con este escrito denunciamos también la falta de competencia de nuestras instituciones y partidos políticos.
Es responsabilidad de la Diputación cuidar el parque y solucionar este conflicto. Paremos el proyecto de pista y creemos un Aralar para todos y todas. Los y las  que estamos a favor de la conservación de la Naturaleza no nos acobardaremos por dichas acciones y continuaremos con nuestras actividades. ¡ No a la violencia y al odio!
Nuestro máximo apoyo a la Sociedad de Montaña Gailurrerantz. 
Ya han comenzado los trabajos de reconstrucción en Auzolan como se puede ver en este vídeo: AQUI.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

zer berri?